Cinco trucos infalibles para cortar jamón serrano como un profesional

Mercedes

trucos cortar jamón serrano

¿Sabes cortar jamón serrano como un profesional?

Cortar bien el jamón serrano es esencial tanto para disfrutar al máximo de sus propiedades, como para presentarlo de en finas lonchas y la manera más estética el momento de la degustación.

Desde Artesanos Nevada, te facilitamos cinco trucos infalibles para cortar jamón serrano como un auténtico profesional.

Hazte con las herramientas esenciales: un buen jamonero y un buen cuchillo

Si eres aficionado al jamón serrano, adquirir un buen jamonero será una inversión que amortizarás rápidamente.

Apuesta por jamoneros estables y sólidos, que además sean fáciles de limpiar. Idealmente deben ser de acero (los más fáciles de limpiar) o de madera de buena calidad, y proporcionar una sujeción firme, que impida que el jamón se mueva durante el corte.

cómo cortar jamón

De igual modo, el resultado final del corte del jamón dependerá en buena medida no sólo de tu habilidad y práctica, sino también de la calidad del cuchillo jamonero que hayas elegido y de su adecuado mantenimiento para que esté siempre bien afilado.

Coloca bien el jamón

Existen dos opciones a la hora de colocar el jamón en el jamonero. Optar por una u otra va a depender del tiempo en el que tengas previsto consumir el jamón.

Con la pezuña hacia arriba

Coloca el jamón con la pezuña hacia arriba para comenzar cortándolo por la maza, la parte más gruesa y jugosa del jamón, cuando tengas previsto consumirlo en pocos días.

colocar jamón cortar

Con la pezuña hacia abajo

De esta forma, comenzarás el corte por la parte más fina del jamón, también llamada babilla. Esta colocación es ideal si vas a tardar más tiempo en consumirlo, ya que comenzarás por la parte más seca, evitando dejarla para el final y que se reseque más.

Limpia el jamón

Es decir, retira la corteza de la parte que vayas a consumir, y únicamente de ella. Retira la corteza y la grasa amarilla, hasta llegar a la zona en que la grasa es más blanquecina y rosada.

Cuida la postura

Colócate siempre detrás del jamón, en un postura cómoda, para que el corte del cuchillo sea de afuera hacia adentro. Cuidado con los dedos y las manos en general. Coloca la mano que no está realizando el corte a reguardo para evitar accidentes innecesarios.

colocarse cortar jamón

Si lo deseas, puedes retirar con la otra mano las lonchas cortadas empleando una pinza para ello.

Dale la vuelta al jamón

Cuando hayas apurado el jamón por un lado, dale la vuelta para seguir cortando con comodidad el resto.

En sucesivos cortes, apura el jamón obteniendo piezas pequeñas que podrás utilizar en forma de taquitos pequeños para guisos o otros platos.

Y si quieres saber más sobre el corte profesional del jamón, no lo dudes: pregunta a nuestros maestros jamoneros y te asesorarán sobre la mejor manera de sacar el máximo partido a los jamones de Artesanos Nevada.